Bodensee – Königssee / Radweg

Lo de hacer los Alpes austriacos en bicicleta puede parecer una locura, y creo que lo es ciertamente. En el momento en que se dijo, acabábamos de finalizar el camino a Santiago de Compostela, el cansancio reinaba en nosotros, y la idea surgió seguramente de la animosidad que trae consigo finalizar un buen vino sentados en la plaza de Muros de Nalón, viendo un memorable crepúsculo asturiano. Lo de hacer el radweg que serpentea la Baviera desde el lago Constanza hasta el lago Königssee, en las proximidades de Austria, fue una acertadísima idea que nos permitió saciarnos de un paisaje extremadamente hermoso. Bosques, prados, granjas, animales, puro verde, y pueblitos y pueblos y ciudades, verdadero recorrido arquitectónico por el sur de Alemania, con la cadena alpina de fondo.


lundi 20 juin 2011

Las contraventanas de Baviera


La contraventana es un aditamento exterior que se le incorpora a una ventana, que la protegerá de la intemperie, pero que tiene como función evitar la entrada de luz y del calor exterior, lo que permite que la pieza al quedar medio en penumbra, mantenga una temperatura agradable. Tiene función parecida a la persiana. En Cuba no se usan las contraventanas, y lo más parecido, por su función, son los postigos, sólo que éstos se abren hacia el interior de la pieza y no cubren toda la ventana. Estoy acostumbrado a la nobleza de la contraventana. Me sirvo de ellas en mi apartamento de Paris, y me son esenciales en mi “refugio” provenzal. La contraventana ha evolucionado y pueden encontrarse de diferentes materiales y formas, con mecanismos manuales y eléctricos. Yo prefiero las de bisagra, con persianillas incorporadas, las más extendidas en el hexágono, aunque proliferan cada vez más las contraventanas de madera sin persianas, un panel de madera sin aberturas. Y se preguntarán a qué viene toda esta historia de contraventanas haciendo bicicleta en Baviera. Nada más y nada menos por la cantidad de contraventanas que aprecié en la región alemana. Las contraventanas de Baviera son hermosísimas, de tipo panel entero, a veces con persianas otras aberturas trabajadas, y lo que hace la diferencia es la profusión de colores y la decoración de las mismas. Esta es la razón por la que me detuve tantas veces en el camino, para apreciar las contraventanas de Baviera y que les mostraré a lo largo del periplo de lago a lago… ©cAc weg2011

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire